Develaciones, un canto a los cuatro vientos
Develaciones un canto a los cuatro vientos es una obra de la Comisión de la Verdad que pone en escena, ante los ojos del mundo, la tragedia que han vivido millones de ciudadanos en este país por causa del conflicto armado interno, con el fin de profundizar la empatía necesaria frente al dolor de las víctimas, que nos recuerda lo intolerable. Pero es también un reconocimiento a su dignidad y a la capacidad de seguir adelante y mostrarnos el camino de la reconciliación. Por eso son ellas mismas, las comunidades, las que, desde sus expresiones culturales, hacen de nuevo un llamado a la paz. Con la fuerza de la verdad, sin miedo, miran al futuro, porque ellas saben que la verdad es una oportunidad para la paz.
Develaciones es una rapsodia que conjuga teatro, música, danza, cantos y videoarte. La obra se desarrolla en cuadros performativos que reúnen en el escenario a artistas y comunidades representativas de los distintos territorios. Cada cuadro aborda algunas de las temáticas o perspectivas que componen el prisma de verdades que la Comisión de la Verdad ha evidenciado a lo largo de su mandato. En su tejido dramatúrgico, y a través de metáforas visuales y sonoras, la obra propone un tono épico que fusiona horizontes y devela la crueldad de la guerra desde la poética de la imagen, la fuerza de las voces y la contundente presencia de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas provenientes de las distintas realidades del país. Muchos de ellos y ellas han sido víctimas directas del con icto y hoy son, en su mayoría, líderes de procesos de resistencia cultural y social.
Develaciones, un canto a los cuatro vientos, es una obra de la Comisión de la Verdad, coproducida por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Corporación La Paz Querida, y Caracol Televisión.
Galería
Imágenes destacadas de la película