Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood
25
Mar
2018
Los personajes que han construido identidad latinoamericana se han convertido en una oportunidad para enriquecer las historias del cine de la región. A esta tradición se suma Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood, biopic de ficción que nos permite conocer aspectos de la vida de una figura emblemática de la cultura chilena y andina: Violeta Parra, cantautora de grandes éxitos del folclore chileno y la música popular como Gracias a la vida.
Violeta se fue a los cielos se basó principalmente en el libro homónimo de Ángel Parra -quien también produjo un álbum tributo a su madre, bajo el mismo título-, en entrevistas a conocidos de la cantante y biografías complementarias. Con estas fuentes narrativas y la brillante actuación de Francisca Gavilán, Wood se encarga de revivir el retrato y los episodios más relevantes de Violeta con el trasfondo de los paisajes de la cordillera andina y la presencia del gavilán, que constituye un homenaje a las palabras de esta artista integral quien sostenía que: “La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta”.
La película nos lleva en un viaje hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, donde experimentamos la rusticidad del campo, conocemos la cultura chilena de antaño, y el contexto rural como fuente de inspiración y origen del carácter rebelde y apasionado de esta cantautora, ceramista y artista polifacética, que dio a conocer al mundo, a través de su música, la tradición del folclore chileno.
Este homenaje a Violeta Parra del director chileno Andrés Wood tuvo un prolífico recorrido en festivales de cine internacionales, donde ganó el premio a mejor ficción internacional en el Festival de Sundance en el 2012 y los premios a mejor director y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Huelva en el 2011.