Visiones latinoamericanas en el IDFA
16
Nov
2017
Con motivo de la realización de la 30 edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam-IDFA que se estará realizando entre el 15 y el 26 de noviembre, Retina Latina quiso rescatar algunas obras que por su temática y tratamiento han sido significativas para la presencia y consolidación del documental latinoamericano en el marco del evento cinematográfico más importante del mundo en este género.
Los cuatro documentales que ofrecemos en este especial, gracias a sus virtudes narrativas y estéticas, así como a la particularidad de sus miradas, nos permiten acercarnos a temas históricos, sociales, políticos y autobiográficos demostrando el potencial del documental como ejercicio creativo de reconstrucción de memoria, antídoto contra el olvido y reflexión sobre el presente.
Lucanamarca (Perú) de Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez recupera un hecho trágico de la historia de Perú y a partir de entrevistas a pobladores y políticos de Lucanamarca, dan cuenta del impacto que tuvo la tragedia en este lugar. En ese mismo sentido, Palabras mágicas (para romper un encantamiento) (México-Guatemala-Nicaragua) de Mercedes Moncada, hace una revisión de la historia de Nicaragua para revivir un pasaje inconcluso de la revolución nicaragüense y de su líder Sandino que tuvo consecuencias en el presente social y político del país.
El filme ecuatoriano realizado por Yanara Guayasamín Cuba, el valor de una utopía, realiza un viaje hacia el pasado a través de la memoria de cinco representantes de la revolución cubana, entre los que se cuentan el máximo exponente de dicha revolución: Fidel Castro. En el documental, la realizadora deja entrever los ideales de una generación que vivió uno de los momentos históricos más importantes en la historia política de Cuba.
Finalmente, la directora Carla Valencia, en su documental Abuelos (Ecuador) hace una investigación exhaustiva y una exploración de su propio pasado a partir de testimonios e imágenes de archivo, en un ejercicio de reconstrucción de las vidas excepcionales de sus dos abuelos paternos, partícipes de la historia colectiva de sus respectivos países de origen: Ecuador y Chile.