Y si te vi, no me acuerdo, de Miguel Barreda-Delgado
Oct
2016
Un caso bastante curioso de distribución tardía es el de Y si te vi, no me acuerdo, la ópera prima del realizador peruano Miguel Barreda-Delgado. Realizada en 1999 y terminada para el 2001, la película pasó por varios festivales en los que incluso recibió premios, pero recién pudo estrenarse comercialmente en Perú diez años después, en 2011. El problema fue que el largometraje se grabó en formato DigiBeta y, al no conseguir dinero para una ampliación a 35mm., quedó fuera de toda circulación comercial. Ese dinero se obtuvo en un concurso de postproducción en 2009 y, a partir de entonces, el film sí llegó a las salas.
Y si te vi, no me acuerdo es una road movie sobre dos personajes que se cruzan a partir de vivir dificultosas situaciones personales en Lima. “Lagartija” (Miguel Iza) vive en Europa desde hace muchos años y vuelve debido a la muerte de su padre, pero una vez en la capital se ve envuelto en diversos problemas. Parecidos conflictos vive Eva (Marisol Palacios), quien discute fuertemente con sus familiares y decide irse a Arequipa, mismo lugar al que va él. En el viaje se cruzan y, tras una inicial desconfianza, terminan involucrándose en aventuras que incluyen a un alemán que está allí viajando para retornar a sus orígenes una ofrenda inca.
Con un estilo ágil la película mezcla elementos de drama, comedia, policial, romance y aventuras, todo lo que define a una road movie clásica de dos seres que, en medio de interminables problemas ligados especialmente a las tensiones sociales y económicas del Perú de esa época, terminan encontrándose -al menos- el uno con el otro.
Por Diego Lerer, de OtrosCines.com, para Retina Latina